miércoles, abril 01, 2015

Elantris

Hace unos días que he podido terminar el primer libro de Brandon Sanderson (publicado en 2005), "Elantris", una novela de fantasía. Lo tenemos publicado en España por Ediciones B / Zeta (12 € en bolsillo).

La trama del libro como nos dicen en la página de Ediciones B es la siguiente: La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Han pasado un tiempo desde que no leía algo de fantasía y esta historia ha sido una buena manera de volver al género, además como punto a su favor no es la primera de una larga saga, la historia en sí empieza y termina (no obstante he leído que su autor tenía la intención de escribir una secuela con algunos de los personajes secundarios, lo que no le quita esta virtud a la historia). 

El libro esta narrado principalmente desde el punto de vista de tres personajes: Raoden (el príncipe de Arelon que es desterrado a Elantris tras sufrir la Shaod), Sarene (la príncesa de Teod que había pactado aliar a su país con Arelon a través de su matrimonio con Raoden) y Hrathen (un grorn Derethi, un sacerdote-guerrero que trata de convertir a su religión a los ciudadanos de Arelon). El primero de ellos nos llevará a la vida en Elantris y a intentar cambiar las cosas en la salvaje ciudad además de tratar de averiguar que causó que diez años atrás los elantrinos pasasen de ser dioses a muertos vivientes. La segunda intentará cubrir el hueco del príncipe y salvar a su antiguo país al nuevo, por lo que tendrá que sobrevivir y hacer aliados en la escena política de la ciudad para evitar el caos en la ciudad y una posible invasión y conversión religiosa que es lo que busca el tercero de los personajes, Hrathen.

El libro seguirá la estructura de un capítulo narrado desde el punto de vista de cada personaje, primero Raoden, después Sarene, y por último Hrathen, y así sucesivamente. Comenzarán cada uno en un punto bastante alejado de los otros personajes, pero a medida que avanza la historia los capítulos comenzarán a entrelazarse y a prácticamente seguir la historia de todos los personajes a la vez. Puede que en esos primeros capítulos la historia parezca un poco lenta, pero la narración irá cogiendo cada vez un mayor ritmo hasta no poder dejar el libro en sus últimos capítulos.

Me ha gustado especialmente esa mezcla de política, religión y magia que inundan la historia, además de la serie de dilemas y obstáculos que van sufriendo todos los protagonistas conforme va avanzando la historia. Otro aspecto interesante ha sido el tratamiento de la magia en esta historia, probablemente diferente a muchas obras. Creo que probaré con más libros de este autor en el futuro.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.