viernes, enero 01, 2016

Utopía

Utopía es una serie creada por Dennis Kelly para el británico Channel 4 que duró dos temporadas entre 2013 y 2014 (ha sido cancelada aunque se hablaba de un remake americano por parte de la HBO por lo que quizás se pudiera continuar con el remake para finalizar del todo la historia que Kelly preveía cerrar con una tercera o cuarta temporada, aún así puede que no se lleve a cabo ya que Fincher ha dejado la serie por un desacuerdo con la cadena). Hoy os hablaré de la primera temporada.

La trama gira en torno a un cómic llamado "utopía", en el que un científico loco habla de extraños experimentos y desastres que se han producido en los años posteriores y que supuestamente fue dibujado por un enfermo mental que se suicidó poco después. Un grupo de fans del cómic iban a reunirse por primera vez para ver el supuesto manuscrito de la segunda parte del cómic tras un tiempo hablando online cuando entran en escena una misteriosa organización que persigue y mata a todo aquel que sepa algo del manuscrito o de una tal Jessica Hide. A partir de ese encuentro le pasarán de todo a ese grupo por lo que pronto empezarán a huir de "La Red", la organización que persigue el manuscrito y parece estar en todas partes y controlarlo todo. A su vez, el secretario del Ministro de Sanidad se ve presionado por la misma organización para que se aprueba la compra masiva de una vacuna que parece innecesaria pero que la Red está muy interesada en que se compre.

Tengo que decir que aunque la trama en parte no sea demasiado innovadora me dejó un tanto enganchado gracias a su extraño punto de partida, música e hipnóticos planos, fotografía y montaje. Esa sensación de que está pasando algo muy raro y no poder confiar en nadie, de que cualquiera pueda ser el enemigo. Al final final te harás una idea de lo que está pasando y qué quieren decir con "Utopía", el bando que escojas ya es cosa tuya. Probablemente sea una de esas series que te encante o no soportes. Por lo menos esta primera temporada me ha encantado, aunque quizás si se hubieran cerrado las tramas en vez de continuar otra temporada hubiera tenido un final perfecto.

Valoración: 9/10

2 comentarios:

  1. La verdad es que, aunque me encantó, es una serie que no pedía continuación por ningún sitio. Hubiera sido muy fácil cerrarla donde se queda y convertirla en una serie de culto, pero supongo que también era muy tentador ampliarla. Esta temporada es todo lo que dices, hipnótica, intrigante... Y mucho lo debe a su excelente reparto, BSO y fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Al principio tenía esperanzas en que la cerraran bien en el remake que iban a hacer en HBO, pero parece que la cosa se canceló al final. No obstante, esta temporada es algo genial.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.