sábado, abril 30, 2016

Salón del Cómic de Barcelona: Otras exposiciones:¡Feliz Cumpleaños Ibañez!, Viñetas sobre ruedas, Enrique S. Abulí: Los secretos de un guionista, Miki Montilló y Themozero Cómics

Os dejo la información sobre el resto de exposiciones del Salón de Barcelona de las que no hemos informado por aquí:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, IBÁÑEZ!

Francisco Ibáñez, el autor de cómics más popular de nuestro país, cumple en 2016 80 años, y sigue en activo. Con este motivo, el Salón del Cómic de Barcelona quiere dedicarle una gran exposición que revisará la totalidad de la obra del creador de Mortadelo y Filemón.

En una muestra de más de 100 originales, esta exposición hará un recorrido por su trayectoria profesional, desde sus inicios hasta el momento actual. Revisaremos algunas de sus creaciones más importantes, como los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, el despistado y corto de vista Rompetechos, los cañeros Pepe Gotera y Otilio, el torpe del Sacarino o la bulliciosa vida interior de 13, rue del Percebe, entre otros.

También revisaremos algunos aspectos curiosos de su trabajo y su relación con los fans. ¡Feliz cumpleaños, Ibáñez! acogerá un importante espacio escénico inspirado en sus creaciones, y podremos disfrutar de una muestra tanto de las adaptaciones al cine y la televisión de sus personajes, como del merchandising que han inspirado y algunas de sus publicaciones más especiales.

¡Los 80 años de Francisco Ibáñez bien se merecen una exposición como ésta!

Exposición coproducida con Ediciones B.


VIÑETAS SOBRE RUEDAS

Los personajes de papel han conducido todo tipo de vehículos en sus aventuras en viñetas. Los héroes de la historieta son, también, expertos conductores profesionales, fans de las motos y usuarios de las bicicletas. Entre ellos hay personajes cotidianos, así como aventureros, detectives privados, espías e incluso superhéroes, que tienen en el vehículo su herramienta de transporte para transitar entre viñetas. Estos personajes han convertido motos, coches o bicicletas en elementos clave de sus cómics. Son viñetas de vértigo, de acción, humorísticas, cotidianas, que transpiran entusiasmo por los cilindros, los cambios de marcha, la velocidad o el simple placer de viajar.

Se tratará de una exposición especialmente espectacular. Una parte del Palacio 1 se llenará con unos 200 originales de cómics de todo el mundo que hayan retratado la relación de las viñetas con el mundo de los vehículos mencionados. Tendremos piezas de cómics estadounidenses, franco-belgas, italianos, holandeses, británicos y españoles, entre otros países. Coches, motos y bicicletas inmersos en temáticas como la aventura, el género negro, la fantasía, el humor, los superhéroes y los cómics de grandes premios de Fórmula 1 y grandes cilindradas.

Pero eso no será todo, disfrutaremos de unos cuantos vehículos reales, a tamaño natural, coches y motos que aparecen en algunas de las series más populares de todo el mundo. Vehículos relacionados con los grandes héroes del cómic, que se podrán ver junto a grandes viñetas.

Al mismo tiempo, y gracias al acuerdo que hemos llegado con el Servei Català de Trànsit, los jóvenes visitantes podrán disfrutar de diversos talleres de dibujo y de cómics relacionados con la seguridad vial y los vehículos. Y dispondremos de un circuito relacionado con la seguridad vial. Como actividad lúdica y de recreo, los niños y jóvenes de entre 12 y 16 años podrán participar en un circuito de ciclomotores, en el que recibirán nociones básicas sobre las señales de tráfico y cómo moverse de forma segura en el espacio viario.

Enrique S. Abulí: Los secretos de un guionista

Ganador del Gran Premio del año pasado, la obra del guionista Enrique S. Abulí (Palau-del-Vidre, Francia, 1945) será la protagonista de una de las exposiciones de este año.

Abulí comenzó su labor de guionista de cómics a mitad de los años sesenta. En la década de los setenta colaboró ​​con dibujantes como Chiqui de la Fuente o Bernet Toledano en series publicadas en revistas comoGaceta Junior o Trinca. Al mismo tiempo, escribía guiones para varias agencias de cómics que se publicaban en el extranjero. Con sus dotes de gran narrador, capaz de escribir historias de varios géneros en las que destaca su personal sentido del humor, Abulí fue uno de los guionistas más importantes del cómic de autor español en los años ochenta. Publicó en revistas como Creepy, Comix Internacional, Zona 84 o Cimoc, con series tan destacadas como Zodiaco (con Esteban Maroto), El misionero (Amador García), Alex Magnum(Geniés) o Demasiado humano (Garcés). Sin duda, su trabajo más popular fue Torpedo 1936, saga de serie negra iniciada en 1982 y dibujada por Jordi Bernet, con quien también realizó Historias negras o De vuelta en casa.

Abulí ha escrito series de humor para El Jueves, como Kafre (Daspastoras) o Bobot (Garcés), y también ha destacado en el cómic erótico, en diversos trabajos realizados con dibujantes como Félix Vega o Martí Saurí. Asimismo, ha realizado varias obras con el gran historietista argentino Oswal (La nieve y el barro, entre otras).

Esta exposición será un repaso a toda esta trayectoria, con originales de los dibujantes que han trabajado con Abulí; también incluiremos un espacio dedicado a sus proyectos aún no publicados o en fase de publicación.

Miki Montilló

Miki Montlló se convirtió en el ganador del Premio al Autor Revelación Divina Pastora del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en buena parte por el éxito conseguido por su obra con Sylvain Runberg, publicada por Norma Editorial, Warship Jolly Roger. Obra resuelta con un grafismo y un acabado espectacular, que puede recordar al cine de animación. Pero la exposición que le dedica el Salón del Cómic este año no sólo quiere mostrar una parte del proceso de creación de esta obra en concreto, también quiere acercar al público al artista en su totalidad. Miki Montlló es dibujante de cómics, pero también ilustrador y, pese a que buena parte de su trabajo se mueve dentro del medio digital, podremos descubrir también su habilidad con el lápiz y el papel gracias a algunos de sus dibujos de la figura humana. Una exposición que nos permitirá ver un artista en todas sus dimensiones.

Themozero Cómics

El Premio del Salón al Mejor Fanzine de la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelonafue a parar a tierras aragonesas, al fanzine Thermozero Cómics. Nacido de una asociación cultural que promociona el cómic hecho en Aragón, se ha labrado una reputación dentro del sector con tan sólo 6 números aparecidos entre 2011 y 2015. Thermozero Cómics ha contado con una larga lista de autores colaboradores, como Álvaro Ortiz, Alfonso Zapico, José Domingo o Xcar Malavida, entre muchos otros. El premio puede considerarse como un reconocimiento final, ya que el fanzine dejó de publicarse precisamente después del sexto número. Es por ello que esta exposición tendrá un carácter retrospectivo que nos permitirá ver una selección de trabajos realizada por sus editores, y que sirve de homenaje a un fanzine breve pero de gran repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.